NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

IDIAP presenta proyecto de productividad a CECOM-RO

El IDIAP presentó el Programa de Innovación Agropecuaria Sostenible Incluyente (PIASI) para la productividad a directivos de CECOM-RO en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Directivos del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) recibieron información sobre el Programa de Innovación Agropecuaria Sostenible Incluyente (PIASI) que tiene objetivos muy claros, que van desde mejorar la productividad, la eficiencia y conectar a los pequeños productores con el mercado y con algunos componentes de innovación institucional. El Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general de IDIAP, explicó que el PIASI es un proyecto a 5 años, con presencia en 21 áreas de intervención en todo el territorio nacional, incluyendo 4 comarcas indígenas, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Buscamos que la comunidad de CECOM-RO conozca el proyecto, sus actividades, la forma de trabajo, los beneficiarios, y la manera de llevar ese apoyo a los pequeños productores de agricultura familiar", dijo. "Buscamos que la comunidad de CECOM-RO conozca el proyecto, sus actividades, la forma de trabajo, los beneficiarios, y la manera de llevar ese apoyo a los pequeños productores de agricultura familiar", dijo.

El monto del proyecto supera los 40 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 20 millones están destinados a realizar innovaciones tecnológicas dentro de las fincas de productores, esto se va a ejecutar con la empresa privada, quienes suministrarán los insumos que serán comprados con los cupones tecnológicos que aportará el BID.

La Ing. Vielka Rodríguez, gerente del PIASI, detalló que están compartiendo cada componente del proyecto para que el sector privado tenga de primera mano la información y cuando esté en ejecución en campo, tengan una participación importante.

Felipe Rodríguez, dirigente de CECOM-RO señaló que quieren sentirse más parte del proyecto a nivel de su gobernanza para apoyarlo porque le conviene a la economía de todo el país, ya que, ayudando a la agricultura familiar, este pequeño agricultor va a comprar en el comercio y así se mueve la economía.

Como resultado final del proyecto se espera el aumento del valor de la producción agropecuaria, disminución de las pérdidas post cosecha, una actividad más sostenible, mejora en la diversidad de mercados alcanzados y diversificación productiva, con un impacto en el aumento de ingresos de los productores agrícolas, seguridad alimentaria y empoderamiento de la mujer rural.

En esta nota: