ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de mayo 2022 - 09:40hs

IDIAP evalúa cuatro clones de camote

Cuatro clones de camote, una raíz comestible familia de la papa, están siendo evaluados por el IDIAP para ponerlos a disposición de los productores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) evalúa cuatro clones de camote, una raíz comestible familia de la papa, para ponerlos a disposición de los productores. Es un cultivo que está ganando terreno tanto en la producción como en el consumo dentro de nuestro país.

Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP y gerente de este proyecto, explicó que luego de obtener aproximadamente 1,000 clones de camote, de parte del Centro Internacional de la Papa (Perú), que fueron establecidos en la finca experimental del IDIAP en Alanje, los productores de camote del país, tuvieron la oportunidad de hacer la selección de aquellos que consideraron los mejores de acuerdo a las características del cultivo y del producto, que está siendo cosechado en la finca del productor Arquimedes Peralta, en la provincia de Los Santos.

Peralta, tiene aproximadamente 10 años dedicado al cultivo de camote, logrando ampliar su comercialización con la variedad IDIAP C – 90 y actualmente con los nuevos clones ha obtenido rendimientos entre 600 a 700 quintales por hectárea, que ha llevado a Merca Panamá con buena aceptación por parte de los consumidores.

El camote es un alimento del grupo de los carbohidratos, es el noveno de mayor consumo en el mundo, es fuente de energía, así lo dio a conocer la Lic. Maika Barría, nutricionista del IDIAP, haciendo el señalamiento que las dos variedades ya liberadas por el IDIAP, son consideradas biofortificadas por su alto valor nutricional.

En el caso del camote de pulpa color naranja, aporta betacaroteno, fuente de vitamina A y los de coloración morada, contienen antocianina que actúa como antioxidante. Es un producto muy versátil, que puede ser consumido sancochado, en puré, ensalada, postres y puede ser transformado en harinas y chips.

Gutiérrez, ve la necesidad de ampliar la siembra de este cultivo con la perspectiva de introducir su consumo en las escuelas dentro del programa Estudiar sin hambre, siendo reconocido el camote como un alimento funcional.

En la provincia de Chiriquí se ha cultivado el camote en varios sectores al igual que en áreas de la comarca Ngäbe-Buglé, donde el cultivo es mayormente aprovechado por la necesidad de nutrición entre la población.

Al finalizar las investigaciones que corresponden a los nuevos clones de camote, el IDIAP procederá a su debida inscripción en el Comité Nacional de Semillas y posteriormente a su liberación para uso masivo de los productores.

En esta nota: