NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de octubre 2021 - 08:16hs

IDIAP entrega semillas a productores de granos

El IDIAP entregó semillas a productores de granos de Renacimiento a pocos días del inicio de la siembra de poroto a nivel nacional con funcionarios del MIDA.

A pocos días del inicio de la siembra de poroto a nivel nacional, programada del 15 de octubre al 15 de noviembre, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ha entregado semillas a varios productores de granos con la finalidad de que sean multiplicados en los campos y dispongan de este importante insumo.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP, acompañado por técnicos del MIDA, hizo entrega de las variedades de poroto IDIAP R2, IDIAP R3 e IDIAP P 09-11 y de maíz IDIAP PROA 4, a la Unión de Productores y Productoras de Caisán (UPPAC) y Productores de Granos de Caisán, en Renacimiento.

El objetivo es garantizarles el insumo principal para la siembra que está por iniciar y este es un apoyo de la institución a todos los pequeños productores, necesitamos producir alimentos, por tanto, estamos proporcionándoles semillas de la más alta calidad genética y fitosanitaria, señaló Gutiérrez.

En cuanto a las cualidades de las variedades de las semillas, el Ing. Emigdio Rodríguez, director nacional de productos y servicios y gerente del proyecto de poroto detalló que la IDIAP R3, es una variedad de grano rojo pequeño, de alto rendimiento, con resistencia al amarillón, enfermedad ocasionada por un complejo de hongos del suelo; la IDIAP P 09-11, es una variedad biofortificada, o sea que tiene mayor contenido de hierro, con rendimientos muy parecidos al rosado criollo, tiene un excelente color muy aceptado por los compradores y en cuanto a la variedad de maíz IDIAP PROA 4, esta tiene un alto contenido de vitamina A.

idiap(1).jpg
El IDIAP entregó semillas a productores agropecuarios de Renacimiento a pocos días del inicio de la siembra de poroto a nivel nacional.

El IDIAP entregó semillas a productores agropecuarios de Renacimiento a pocos días del inicio de la siembra de poroto a nivel nacional.

Milciades Navarro, productor del área de Caisán, Renacimiento, tuvo grandes afectaciones en la pasada cosecha, producto de los embates de los huracanes Eta e Iota, hoy fue uno de los beneficiados con las semillas, quien manifestó que está saliendo adelante con el apoyo del IDIAP y del MIDA.

Para beneficio de los pequeños productores, el IDIAP durante ésta semana continuará con la entrega en otras zonas productivas de poroto de las provincias de Veraguas y Herrera y de la comarca Ngäbe Buglé.

En esta nota: