ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

IDIAP enseña a producir en espacios pequeños

En el pabellón agrícola de la Feria Internacional de David, el IDIAP mostró siembros de yuca, cebollina, tomate, ají, en espacios pequeños y de reciclaje.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Además de producir comida en espacios pequeños de nuestro hogar, también se puede hacer sobre artículos reciclados o que ya no se estén utilizando. Canastas viejas, bolsas, sacos, entre otros. Es parte de lo que expone el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en el pabellón agrícola de la Feria Internacional de David. La exhibición muestra siembros de yuca, cebollina, tomate, ají, entre otros.

Crecen desde la tierra con abono orgánico o sobre materiales como el afrecho de arroz o café y además se muestra, para algunos cultivos, un sistema de goteo que se realiza con botellas de plástico reutilizables.

"El riego por goteo es muy importante sobre todo en lugares donde la escasez de agua es extrema. Utilizamos botellas a donde se vierte el agua para hidratar la planta y mejorar su manejo y nutrición. El goteo se controla a través de la tapa de la misma botella de acuerdo a lo que la planta necesite" explicó la Ingeniera, Dilma González, investigadora del IDIAP.

Agregó que para los cultivos, de toda clase, se pueden utilizar espacios reducidos aprovechando parte del patio de la casa, potes o maceteros. "Todos los cultivos lo podemos producir. Ya hemos visto que tenemos yuca, maíz, camote, también tenemos hortalizas de tierras altas que se pueden manejar fácilmente", señaló.

En el sitio también se expone lo que denominan enraizamiento para aprovechar lo que ha quedado de algún producto como el apio y a través un envase con agua permitir que la planta vuelva a producir.

Estas prácticas están siendo utilizadas para huertos familiares en diferentes puntos de la provincia a través de programas gubernamentales. En la Feria Internacional de David, estas y otras muestras están al acceso del público en el pabellón agrícola en el stand del IDIAP.