NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

IDIAP capacita sobre cosecha de agua Agro Innova

El IDIAP realizó una capacitación en Gualaca con productores pecuarios y técnicos del MIDA en cosecha de agua, correspondientes al proyecto Agro Innova.

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), realizó una capacitación con la participación de más de 50 personas, entre productores pecuarios y técnicos extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el módulo de lechería de la Estación Experimental de Gualaca. El curso fue dirigido por el Ing. Martín Caballero, del IDIAP, quien explicó que la importancia de la cosecha de agua radica en el mejor aprovechamiento de este recurso durante la época lluviosa, para maximizar su uso en la época de verano. Este mecanismo es posible mediante tecnologías ya conocidas como riego por goteo, almacenamiento de agua con geomembrana y la distribución por medio de tuberías de polietileno, que hoy en día son más económicas que las de PVC.

La cosecha de agua corresponde a la culminación de las capacitaciones del año 2021 dentro del proyecto Agro Innova, que ejecuta el IDIAP en conjunto con el IICA.

Existen fincas de productores pecuarios, que cuentan con el recurso hídrico de forma permanente, sin embargo, la mayoría se provee del agua de lluvia, que es más barata para el riego de la finca y su almacenamiento es la primera opción para garantizar la disponibilidad durante la época crítica; (que puede ser complementada con fertilizantes solubles de desechos de estiércol o desecho agrícola).

Panamá registra abundantes lluvias de abril a diciembre, agua que se puede almacenar y ser aprovechada durante la época seca, que va de enero a marzo, (estos reservorios o cosechas de agua deben ser dimensionadas para determinar la máxima cantidad de agua que puedan brindar, en correlación con los recursos hídricos de la finca y su consumo).

cosechaagua-1.jpg
La cosecha de agua corresponde a la culminación de las capacitaciones del año 2021 dentro del proyecto Agro Innova, que ejecuta el IDIAP en conjunto con el IICA.

La cosecha de agua corresponde a la culminación de las capacitaciones del año 2021 dentro del proyecto Agro Innova, que ejecuta el IDIAP en conjunto con el IICA.

En las explotaciones lecheras se puede aprovechar el recurso agua producto del lavado de las salas de espera y ordeño, en conjunto con el estiércol sólido de los animales; que contiene muchos nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio. Este puede ser potenciado como abono orgánico, de acuerdo a lo que señala Caballero.

Con ello se puede fertilizar las pasturas y pastos de corte mediante un sistema de riego por goteo a gravedad con goteros autocompensado y disminuir las horas de uso de motobombas, para el sistema de riego de las plantas que los animales posteriormente consumirá, traduciéndose en una mayor rentabilidad en la producción de litros de leche.

Dentro de las tecnologías de aprovechamiento de agua, dentro del proyecto Agro Innova, llamó la atención un estanque con almacenamiento de agua lluvia y una estercolera donde se aprovecha el agua utilizada en las actividades de ordeño, con las cuales se ha implementado un sistema de riego a las pasturas, que dotan de alimento a las vacas de ordeño de la Estación Experimental.

Dadas las nuevas normativas ambientales, el alto costo de los insumos, el productor debe iniciar su sistema de aprovechamiento de todos los recursos que posee en la finca para buscar la mayor eficiencia de producción, detalla Caballero.