NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  20 de abril 2022 - 17:23hs

IDAAN: Se obstruye toma de agua de planta potabilizadora

Luego de trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora Ciudad de David, técnicos del IDAAN detectaron una obstrucción que ha afectado a los usuarios.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Luego que en horas de la noche una empresa contratista culminara los trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora, Ciudad de David, personal técnico del IDAAN detectó una obstrucción en la toma de agua lo que ha generado afectación a los usuarios. Máximo Miranda, director Regional del IDAAN, explicó que el inconveniente se registró a eso de las 2:00 de la madrugada en la toma del Río Majagua incidiendo directamente en la producción del líquido.

"Estamos teniendo baja presión en varios puntos y lógico que los puntos más altos son los más afectados inmediatamente. Consideramos que si logramos hacer la limpieza podríamos estar restableciendo el sistema", dijo.

Agregó que se trata de una tubería que está bajo 2 ó 3 metros de profundidad y lo que se hace es limpieza abriendo válvulas de control para un retrolavado hacia el río para destrancar estas obstrucciones.

Se calcula que un 40% de los 185 mil usuarios en David se ven afectados por la situación. Por parte de la institución nuevamente se hizo el llamado para que las personas utilicen el recurso en forma preventiva.

Personal del IDAAN se encuentra monitoreando las tomas de agua y las líneas en los diferentes afluentes producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la provincia en las últimas horas.

Para la temporada lluviosa el mayor problema que se tiene es que con la cantidad de basura, ramas y piedras que bajan por los ríos se obstruyen las zonas de captación que lleva el líquido hacia las plantas.