Ante los problemas para abastecimiento de agua en las comunidades de la provincia de Chiriquí, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha contratado cuatro camiones cisternas que se suman a los seis que pertenecen a la entidad para resolver parte del problema. Irving Madriz, subgerente operativo de la institución indicó que los cisternas de la institución y los privados se están distribuyendo entre los distritos de Barú, Bugaba y David.
Agregó que se está haciendo lo posible por no tener que realizar sectorizaciones de agua y tratar de que el vital líquido llegue a todos los lugares, "pero queremos decirle a la ciudadanía que traten de cuidar el agua; que no la estén usando para regar flores, grama y esas cosas, que traten de hacer un uso racional para poder que llegue a todos los lugares del distrito de David", mencionó.
Sobre la falta de agua en residenciales hacia el área de Aguacatal en David respondió que se trataba de una obstrucción en la línea que conduce el agua hacia las barriadas, sin embargo, se realizó el destranque este miércoles, mientras que hay otras a donde el agua no está llegando y tendrá que abastecerse con los camiones cisternas.
Otro aspecto que se suma al problema son los bajos caudales que tienen los ríos donde están las tomas de agua desde donde llega el líquido hasta las plantas potabilizadoras.
Los equipos del Idaan también trabajan en las zonas para represar y procurar la mayor cantidad de agua para producir.
En estos momentos la planta ciudad de David en Los Algarrobos trabaja al 80% y es la que abastece a la capital chiricana y parte del distrito de Dolega.