NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Idaan confirma que potabilizadora trabaja a 65% de capacidad

Esta mañana, cientos de familias de David amanecieron si el suministro de agua potable debido a trabajos en la planta potabilizadora, indicó el Idaan.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Cientos de familias del distrito de David amanecieron si el suministro de agua potable debido a trabajos que se realizan en la planta potabilizadora, la dirección regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmó que la operación es de un 65 % de su capacidad diaria por trabajos de limpieza y represado del río Majagua.

Máximo Miranda, director regional del Idaan, detalló que las labores culminarán, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, las cuales dieron inicio a las 8:00 a.m. de hoy viernes, interrumpiendo el suministro de agua en los puntos altos de los corregimientos de David, David Este, Las Lomas, partes de San Carlos y las urbanizaciones Aqualina y Villa Patricia en San Pablo Viejo.

"En el día de hoy se está haciendo una limpieza nuevamente pero en la tubería de aducción del río Majagua ya que se ha detectado cuando bajaron los niveles que tenemos obstrucciones en la boca toma con piedras y sedimentos, de las 13 plantas que tenemos, todas mantienen toma directo con los ríos y por esta razón hemos establecido un plan de limpieza para esta época seca, ya que los niveles están bajando considerablemente", dijo Miranda. "En el día de hoy se está haciendo una limpieza nuevamente pero en la tubería de aducción del río Majagua ya que se ha detectado cuando bajaron los niveles que tenemos obstrucciones en la boca toma con piedras y sedimentos, de las 13 plantas que tenemos, todas mantienen toma directo con los ríos y por esta razón hemos establecido un plan de limpieza para esta época seca, ya que los niveles están bajando considerablemente", dijo Miranda.

La entidad coordina importantes estrategias para mitigar las afectaciones del verano 2023, adoptando medidas como estas para mejorar los embalses de los ríos y las captaciones de agua con el propósito de adecuarlos a los niveles bajos que podrían darse y asegurar la continuidad de la producción de agua potable en todas las áreas de cobertura del Idaan.

“Recomendamos a la población tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento el tiempo que duren los trabajos y se recupere el sistema. Reiteramos que para hacer reportes o consultas relacionadas al suministro de agua potable nos pueden llamar al Centro de Atención Ciudadana”, indicó.