Expertos en análisis de riesgos y reacción a situaciones generadas por el clima, aseguran que los guías turísticos deben estar certificados por la Autoridad de Turismo y deben estar en estrecha comunicación con los estamentos de seguridad, para evitar situaciones como la que ocurrió en las cuevas de Bayano el fin de semana pasado. Ángela Buendía, asesora de plataformas de gestión de riesgo de organizaciones empresariales, señala que no se trata de buscar culpables sino soluciones y evitar que situaciones lamentables ocurran, sobre todo cuando son prevenibles de acuerdo a los análisis meteorológicos o evaluación de los responsables.
Agregó que hay muchos profesionales que tienen una cultura de prevención en la actividad turística pero hace falta que los turistas también lo sepan sobre todo ahora que estamos enfocados en las medidas de bioseguridad por el covid-19 y se ha olvidado algunos otros asuntos que también requieren medidas preventivas.
Por su parte, Armando Palacios, director Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), manifestó que esta institución tiene cursos especializados para las personas que se dedican a las actividades como guías de turismo y guardavidas.
"Tenemos cursos de 40 horas y más, con los componentes necesarios de acuerdo a la actividad y también se vela la parte legal, porque al momento que el guía cobra, ya existe una responsabilidad con los clientes. Por eso se le otorga un carnet a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, luego de haber pasado los cursos y disposiciones", declaró el director regional del SINAPROC.
En Chiriquí también se dan casos todos los años de turistas que evitan contratar guías y terminan perdidos o con problemas de salud en medio de sitios montañosos o de ríos, teniendo las autoridades que destinar recursos para su rescate.