Ahora los viajes para el traslado de migrantes salen desde la provincia de Darién a las 4:00 de la madrugada luego de estar suspendidos mientras se realizaban inspecciones a los buses que se han estado utilizando para llegar hasta el albergue de Gualaca. Según la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, son viajes en grupos y escoltados. En una gira por la provincia de Chiriquí, indicó que es un trayecto de 12 horas por lo que siempre tendrá una parte diurna y nocturna.
Señaló que usualmente la institución tiene un custodio por cada grupo de buses, dependiendo de la capacidad de la unidad, por parte del Servicio Nacional de Migración o del Servicio Nacional de Fronteras y se mantienen varios puestos de control para garantizar la trazabilidad y seguridad del flujo controlado de migrantes.
"Amanecimos con un parte de más de 5 mil 200 migrantes; en estos momentos estamos trasladando aproximadamente 500 personas para Chiriquí lo que nos deja un saldo de alrededor de 5 mil personas aún pendientes de su traslado. Muchas de ellas con ánimos de seguir y aunque ellos tienen la voluntad de salir porque están en un área de difícil acceso siempre los incentivamos a que esperen la asistencia del estado", mencionó.
Sobre el número oficial de víctimas producto del accidente del bus 5b54, la representante de Migración tampoco dio una cifra específica. Manifestó que le corresponde al Ministerio Público y al Instituto de Medicina Legal dar esta información.
El 15 de febrero un bus con migrantes se accidentó cerca al albergue de Los Planes de Gualaca dejando un saldo de entre 38 a 42 fallecidos para la tragedia más grande en cuanto a hechos de tránsito en Panamá.