NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de mayo 2022 - 08:43hs

Gualaca: Familias de Bella Vista temen colapso de viviendas

Familias en Bella Vista de Gualaca temen que sus casas colapsen por deslizamientos de tierra por un alcantarillado que piden sea revisado por el MOP.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Familias en la comunidad de Bella Vista de Gualaca temen que sus viviendas colapsen por deslizamientos de tierra a causa del desvío de una quebrada a través de un alcantarillado que no soporta la presión del agua. Nuria Patiño, una de las afectadas señaló que tienen este problema que los está agobiando y les ocasiona mucho miedo porque peligran las viviendas de varias familias humildes.

"Queremos que por favor llegue el MOP a ver este problema. En el verano estuvo estable hasta que llegó el invierno en noviembre del año pasado; ahora empezó la lluvia desde abril y han empezado nuevamente los deslizamientos de terrenos", dijo.

Desde hace varios meses estas personas han pedido ayuda pero sus inquietudes no han sido escuchadas. Con las frecuentes lluvias el riesgo de colapso aumenta.

Asegura que desde octubre del año pasado algunas autoridades del distrito acudieron al sitio para ver el problema, pero no ha pasado nada ni tampoco se ha hecho algo para solucionar mientras las personas afectadas esperan que por lo menos les informen si existe algún tipo de solución.

"Nosotros estamos haciendo un llamado al MOP si puede acercarse a agilizar los trabajos por estos deslizamientos de tierras a ver si nos ayudan. Cuando las alcantarillas van cayendo se escucha; yo que estoy más cerca escucho cuando esas estructuras están cayendo", manifestó Martina González, otra de las afectadas.

Las familias afectadas esperan que las autoridades actúen antes de que ocurra una tragedia. El ministerio de obras públicas comunicó que el problema debe ser atendido por la empresa que desarrolló los trabajos de alcantarillado en el área, mientras tanto continúan los deslizamientos.

Los trabajos realizados en el área se hicieron a raíz de las afectaciones ocurridas a la carretera y otros terrenos en Gualaca debido al paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020.

En esta nota: