Padres de familia y estudiantes del colegio, Jesús María Pla en Gualaca iniciaron un paro indefinido desde este lunes para exigir mejoras al plantel educativo, que según ellos tiene necesidades hace muchos años. Yuris Quiroz, presidenta del Club de padres de familia indicó que buscan una reunión directa con la ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, puesto que las necesidades ya han sido expuestas a nivel regional y no se han resuelto.
Agregó que por parte del MEDUCA se han puesto directores encargados del colegio y nunca uno titular que trabaje administrativamente en resolver muchas situaciones que hay que atender.
El estudiante Glen Moreno, dijo que tienen problemas con la energía eléctrica, hacen falta baños, hay inconvenientes con el agua potable, entre otras mejoras estructurales que se necesitan en el colegio.
Los manifestantes cerraron por horas la carretera principal en el distrito de Gualaca indicando que están cansados de esperar la solución a los problemas que tiene el colegio donde los estudiantes han tenido que iniciar clases desde el 7 de marzo. Este plantel secundario tiene una matrícula de 640 alumnos. Cientos de conductores que viajaban desde Chiriquí hacia Bocas del Toro y viceversa se vieron afectados por la manifestación. Algunos utilizaron rutas alternas y otros les tocó esperar hasta que el cierre terminó pasado el mediodía.
Por parte del MEDUCA están negociando con los padres de familia para atender cada uno de los problemas del plantel educativo y evitar que los estudiantes pierdan clases.