NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de marzo 2022 - 19:17hs

Golfo de Chiriquí: Retiran más de mil libras de desechos

Voluntarios del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y guardaparques de MiAmbiente lograron retirar de las costas y playas unas mil libras de basura.

En una jornada de recolección de desechos, la agrupación Residentes y Amigos del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (RAPNMGCh), junto a los guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) lograron retirar de las costas y playas unas mil libras de basura. “Estos llegan acá producto de las corrientes marinas debido a que son mal depositadas por el hombre ya sea en cualquier parte de las cuencas hidrográficas o en el mar, y por ende son arrastradas; tenemos la misión de contribuir en retirarlas de la playa para evitar que sigan contaminando”, expresó Jackeline González, voluntaria de la jornada.

“La acción se realiza como retribución a los beneficios que nos generan, como pescadores, los ecosistemas marinos”, agregó.

La agrupación de voluntarios realiza jornadas de limpieza y lo recolectado lo entregan a la sede administrativa del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) de donde es trasladado a tierra firme para su correcto manejo.

“ Estamos optimistas porque los moradores de las islas están conformándose como organización, son un grupo cuyo interés es eliminar la mayor cantidad de desechos o contaminantes que llegan a las costas” , aseguró Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.

Las corrientes marinas trasladan esos desechos, en su mayoría artículos de plásticos, procedentes de Puerto Armuelles, Alanje, David, San Lorenzo e incluso los que son mal manejadas por la tripulación de los barcos o embarcaciones menores.

Sobre el parque

El PNMGCh tiene una extensión de 14 mil 740 hectáreas, de las cuales el 2,475.81 son de cobertura terrestre compuesta por 44 islas, islotes y cayos; el resto, son marinas.

Posee entre otras bondades de biodiversidad, 17 especies de corales duros, alberga especies amenazadas como las tortugas, tiburones, ballenas; y contiene el 85 por ciento de la totalidad de los géneros de peces del Pacífico Oriental Tropical.

Es un sitio importante para la anidación de aves residentes y migratorias.