Extensionistas y ganaderos de la provincia de Chiriquí actualizaron sus conocimientos sobre las técnicas de producción de forraje y elaboración de ensilaje para garantizar la alimentación del ganado durante la época seca, mediante el proyecto Agro Innova, que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá ( IDIAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El IDIAP cuenta con resultados de investigaciones que les permite recomendar de forma efectiva la aplicación de esas tecnologías para el ensilaje de gramíneas entre ellas; mombasa, maíz forrajero, pasto de corte como el Taiwán, y leguminosa como; la soya forrajera, entre otros.
A su vez, señaló que hay que tener en cuenta la relación entre calidad y la producción de materia seca del ensilaje, la cual es óptima entre 30 y 32%. Un buen ensilaje debe tener un color verde olivo y un olor a vinagre, de forma tal que sea apetecible para el ganado.
La época seca se puede minimizar desde el momento en que el productor siembra pasto mejorado, ya que garantiza el pasto en los potreros durante diciembre y enero, ya que la suplementación se da por menos tiempo, entre febrero y marzo, explicó el especialista.
Para Efraín González, productor del área de Gualaca, este tipo de tecnologías sencillas y básicas es lo que buscamos, abaratar los costos de producción en nuestras fincas.
Por su parte, el ingeniero Julio Martínez, extensionista del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), agencia de San Juan, considera que la alimentación del ganado durante la época seca es una de las principales problemáticas en la ganadería.
Esta alternativa propuesta por el proyecto Agro Innova, junto con los extensionistas del MIDA es válida, apropiada, económica y útil para la producción de ganado bovino.