Los ganaderos de Chiriquí están en alerta y rechazaron las recientes declaraciones emitidas por directivos de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (ACOVIPA); José Concepción Sánchez, presidente de ANAGAN aclaró que no se puede responsabilizar a los productores agropecuarios de Panamá, específicamente a los productores de leche por el posible desabastecimiento que se podría presentar de este rubro durante el presente año.
Los productores de leche coinciden en que los costos de transporte de la mercancía importada continuarán aumentando hasta mediados de año, tal como lo han anunciado las navieras, principalmente en los contenedores refrigerados lo que pone el panorama incierto en el abastecimiento no de leche fresca, sino de productos que tradicionalmente son importados como la leche en polvo entera, descremada y los quesos industriales, productos que son completados con las importaciones producto del alto consumo nacional.
La actividad ganadera representa cerca de un 32% de la fuente de ingresos económicos en las zonas rurales y se estima que genera una inyección económica de 400 millones de dólares anuales.