ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de junio 2022 - 17:23hs

Fuerzas vivas de Barú se reúnen en Gobernación de Chiriquí

Tras la reunión entre las fuerzas vivas de Barú y el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni indicó que trabajan en base a las más de 20 peticiones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A la Casa de Gobierno en David acudieron representantes del Comité de Salvación Económica y Social de las fuerzas vivas de Barú para dialogar con funcionarios del Gobierno luego de acciones de protesta y conversaciones infructuosas. Ramón Aizprúa, parte de los dirigentes dijo que están alerta hasta que el Gobierno cumpla con los compromisos que le corresponde, porque el distrito del Barú ya no puede seguir pidiendo migajas. "Tenemos que pedir precisamente lo que necesita la región. La respuesta que nosotros queremos no está el día de hoy pero por lo menos se está reflejando algún avance con esta reunión", mencionó.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, dijo que trabajan en base a las más de 20 peticiones del grupo organizado, además informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizará en el mes de agosto una gira de trabajo comunitario en Barú para anunciar el inicio de obras.

"El avance más importante es que nos escuchemos, que estemos en una mesa de diálogo, que tengamos las comisiones de trabajo; hay comisiones que tienen que ver con instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, IDAAN y Aeronáutica Civil. Vamos a invitar para la próxima reunión al director general del IDAAN para que se haga una inspección en el área", manifestó.

A los residentes les preocupa la condición de la planta potabilizadora que tiene más de 40 años y según ellos ya está obsoleta.

Dinora Taylor, residente en Barú mostró botellas plásticas con el agua que sale en su comunidad. Se nota la turbiedad del líquido que además presenta un color chocolatoso. "Esta es el agua que está tomando la gente en el distrito del Barú y por eso es que estamos aquí y unidos en este grupo. La mayoría del tiempo sale así sucia en el área de Puerto Armuelles y en las fincas también está igual", agregó.

image.png
El distrito de Barú atraviesa diversas situaciones hace años, por lo cual las fuerzas vivas hacen un llamado al Gobierno para ayudarlos a solucionar sus problemas, entre esos la construcción de un nuevo muelle fiscal.

El distrito de Barú atraviesa diversas situaciones hace años, por lo cual las fuerzas vivas hacen un llamado al Gobierno para ayudarlos a solucionar sus problemas, entre esos la construcción de un nuevo muelle fiscal.

Proyectos como el puerto multimodal, electrificación en las fincas bananeras, pagos adeudados a los extrabajadores de Coosemupar son otras de las peticiones. Para continuar con el diálogo se acordó una próxima reunión para el 21 de junio.

En esta nota: