A la Casa de Gobierno en David acudieron representantes del Comité de Salvación Económica y Social de las fuerzas vivas de Barú para dialogar con funcionarios del Gobierno luego de acciones de protesta y conversaciones infructuosas. Ramón Aizprúa, parte de los dirigentes dijo que están alerta hasta que el Gobierno cumpla con los compromisos que le corresponde, porque el distrito del Barú ya no puede seguir pidiendo migajas. "Tenemos que pedir precisamente lo que necesita la región. La respuesta que nosotros queremos no está el día de hoy pero por lo menos se está reflejando algún avance con esta reunión", mencionó.
"El avance más importante es que nos escuchemos, que estemos en una mesa de diálogo, que tengamos las comisiones de trabajo; hay comisiones que tienen que ver con instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, IDAAN y Aeronáutica Civil. Vamos a invitar para la próxima reunión al director general del IDAAN para que se haga una inspección en el área", manifestó.
A los residentes les preocupa la condición de la planta potabilizadora que tiene más de 40 años y según ellos ya está obsoleta.
Dinora Taylor, residente en Barú mostró botellas plásticas con el agua que sale en su comunidad. Se nota la turbiedad del líquido que además presenta un color chocolatoso. "Esta es el agua que está tomando la gente en el distrito del Barú y por eso es que estamos aquí y unidos en este grupo. La mayoría del tiempo sale así sucia en el área de Puerto Armuelles y en las fincas también está igual", agregó.
Proyectos como el puerto multimodal, electrificación en las fincas bananeras, pagos adeudados a los extrabajadores de Coosemupar son otras de las peticiones. Para continuar con el diálogo se acordó una próxima reunión para el 21 de junio.