NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de mayo 2022 - 18:16hs

Fuerzas vivas de Barú se manifestaron en Paso Canoas

Representantes de las fuerzas vivas de Barú protestaron en las calles en Paso Canoas, por lo cual las autoridades evitaron el cierre de la vía.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Una reunión el próximo viernes donde deben estar presentes ministros de estado en Puerto Armuelles fue el acuerdo al que llegaron representantes de las fuerzas vivas de Barú, cientos de personas que se manifestaron este martes en Paso Canoas, Frontera de Panamá con Costa Rica y autoridades provinciales. Como se había anunciado los manifestantes llegaron desde tempranas horas para cerrar la carretera, sin embargo, personal de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) se lo impidieron. Hubo momentos en que las unidades de control de multitudes utilizaron gases y sus escudos para sacar a las personas de la vía.

"Yo no cargo ni siquiera un corta uñas y nos están reprimiendo; no nos están dando el derecho a pelear por el derecho de nuestros hijos que es por lo que estamos peleando aquí", mencionó, Eduardo Álvarez, al momento en que eran sacados de la calle.

La dirigente, Yanis Araúz, señaló que a pesar de que los buses donde venían los manifestantes fueron bloqueados en el trayecto hacia la frontera y la policía les impidió el paso, cientos de personas llegaron por sus medios para protestar.

Se han planteado 21 puntos dentro de un pliego de peticiones que se estableció a través de una mesa técnica nombrada por el Presidente Cortizo, sin embargo, los dirigentes aducen que no han obtenido la celeridad de las respuestas que requieren en cuanto a los proyectos que generarán empleos y mejorarán la vida de los baruenses.

Juan Torres, productor de plátanos, presente en la reunión señaló que la producción se está perdiendo y por más que han llamado a las autoridades y al ministro de Desarrollo Agropecuario para ver el tema del alza del combustible y los precios de los insumos, no han obtenido respuestas.

Una de las peticiones principales es una nueva planta potabilizadora para terminar el problema del servicio de agua potable en el distrito. También exigen la construcción del muelle multiuso que ha quedado desierta, el paso marino y que se reactive la construcción del aeropuerto de Puerto Armuelles.