NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Estudiantes de investigación criminal protestan

Estudiantes de la Unachi y Udelas protestaron por una resolución que adopta el reglamento para certificar a los peritos idóneos del IMELF.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Una resolución que adopta el reglamento para certificar a los peritos idóneos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses (IMELF) motivó protestas por parte de estudiantes de esta carrera en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Este lunes los estudiantes se manifestaron con pancartas y gritando consignas a orillas de la acera en una de las entradas de la UNACHI, cerca a la carretera interamericana en David.

Según la estudiante Loriana Marcano, se debe eliminar la resolución DG038. "Estaremos en las calles hasta que el señor Pachar nos de respuesta con respecto a este tema. Es una desigualdad que se está presentando porque se le está dando privilegio a las universidades privadas , antes que a las instituciones públicas de educación", manifestó.

El también estudiante, Javier Morales, señaló que hay muchos profesionales de la carrera de investigación criminal que no han tenido la oportunidad de acceso laboral debido a que se les obstruye ese derecho.

Teófilo Moreno, docente de esta carrera, explicó la importancia de la investigación criminal por lo que los estudiantes de estas universidades no deben ser excluidos.

"Querer excluir la investigación criminal como tal pienso que es un mal mensaje que se está enviando a la educación porque ni siquiera se ha discutido o debatido. Hemos hecho las comparaciones de las 4 universidades que dan la materia y definitivamente las universidades públicas tienen toda la competencia y materia que acreditan a los jóvenes estudiantes que aspiran a brindar un servicio en diferentes áreas de la ciencia forense", dijo.

Al menos 2 mil estudiantes se ven afectados en estos momentos por la resolución que según ellos los deja sin esperanzas de obtener un empleo en esta rama.

En esta nota: