Empresarios de la Cámara de Comercio, industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) y productores exigen al gobierno central la apertura definitiva de la carretera interamericana que está siendo bloqueada por minorías, a pesar de que existe una mesa de negociación con representación de la mayoría de los gremios del país.
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, mencionó que las pérdidas por los cierres ya superan los $200 millones solo para la provincia de Chiriquí a donde han dejado de llegar productos, además de los servicios que no se están brindando y la carga que no puede ser enviada hacia la capital.
"De no darse la apertura de las calles vamos a tener un grave problema con la seguridad alimentaria y la salud de la población, además de seguir atentando contra la libertad de movimiento a la cual todos tenemos derechos. No podemos seguir aceptando actitudes de pequeños grupos radicales; el gobierno debe actuar porque la población está cansada, fastidiada y frustrada de todo lo que está pasando", dijo. "De no darse la apertura de las calles vamos a tener un grave problema con la seguridad alimentaria y la salud de la población, además de seguir atentando contra la libertad de movimiento a la cual todos tenemos derechos. No podemos seguir aceptando actitudes de pequeños grupos radicales; el gobierno debe actuar porque la población está cansada, fastidiada y frustrada de todo lo que está pasando", dijo.
Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, señaló que es necesario que los productores se incorporen a la mesa de negociación para manifestar su inquietud en cuanto al control de precios de los productos.
convoy tole.jpg
Unos $200 millones en pérdidas se han registrado por el cierre de la vía interamericana, por lo cual empresarios de CAMCHI y productores exigen reabrir la vía.
El productor Augusto Jiménez, dijo que los precios se pueden regular al costo que el público quiera, pero eso no garantiza la existencia de los mismos, por lo que les preocupa que al no estar en la mesa única de negociación se tomen decisiones que perjudiquen al agricultor.
El grupo manifestó su preocupación sobre los acontecimientos ocurridos con el convoy de alimentos que viajó hacia la ciudad capital el cual, según ellos, no contó con el respaldo de las entidades de seguridad que pudo haber hecho la diferencia en lo ocurrido en Tolé.