ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Empresarios visitan futuras instalaciones de Puerto Barú

Empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí realizaron una gira de trabajo donde se espera desarrollar el proyecto Puerto Barú.

Talia Morales
Por Talia Morales
[email protected]

En el día ayer, empresarios directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) realizaron una importante gira de trabajo en los terrenos donde se espera desarrollar el proyecto Puerto Barú, en el corregimiento de Chiriquí, el cual podría convertirse en la iniciativa más importante para el desarrollo socioeconómico en la región occidental, por un monto de $200 millones en su primera fase.

Visita productiva

La gira fue encabezada por Nicolás Posada, gerente de operaciones de Puerto Barú, junto al presidente de la organización empresarial, Jorge Tovar, quien procedió a responder las preguntas de los directivos.

“Pudimos conocer la ubicación de las estructuras planeadas a construir y una explicación del contenido del proyecto, con lo cual pudimos confirmar el gran beneficio para la economía de la provincia y el país que tendrá este proyecto”, afirmó el presidente del gremio empresarial.

A su vez, indicó que, con la visita, pudieron obtener información precisa sobre todos los rubros se pretenden cubrir, que abarcan desde la parte industrial, agrícola, comercial y turística, “además la colaboración con la academia en materia de estudios e investigación sobre los ecosistemas que rodean el proyecto, en especial la vida marina y el tema de la vegetación de manglar que rodea el área desarrollo del proyecto”, sostuvo.

Tovar indicó que se trata de una gran inversión, “que generará un número importante de empleos de manera directa no solo con el desarrollo de las actividades en sitio, sino el impacto económico que generará a actividades económicas ligadas a esta actividad de conectividad marítima, la cual por muchos años se le privó a la provincia de Chiriquí, la cual es vital para la conectividad Atlántico Pacífico que tenemos con Bocas del Toro”.

Por su parte, Felipe Venicio Rodríguez, vicepresidente de Camchi, manifestó su deseo de se concreten las autorizaciones pertinentes para comenzar el movimiento de tierra. “Tenemos la esperanza que se requieran más de 1,500 personas por la construcción 600 nombradas además de los negocios coyunturales”.

Impacto ambiental

Los directivos de Camchi indicaron que pudieron validar el área donde se va a ser proyecto para verificar el posible impacto ambiental.

Al respecto, Tovar sostuvo que la vegetación de la zona de las estructuras, “es muy pobre… a todas luces no representan ningún tipo de riesgo ambiental”.

Rodríguez concordó, al indicar que pudieron constatar que el área el cual no tendrá un mayor impacto al ecosistema, “vimos que había un canal de aproximadamente 300 metros de ancho con más de 100 mil hectáreas con suelo de arcilla mayormente, y los manglares no están dentro del área de construcción”.