ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Empresarios preocupados por incremento de lluvias

Los empresarios de Camchi realizaron el conversatorio Chiriquí frente a situaciones adversas ante fenómenos naturales preocupados por el incremento de lluvias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A finales de agosto se registraron inundaciones en sitios donde hace muchos años no ocurrían, además de David hubo otras afectaciones en Tierras Altas, Boquete y Alanje en meses donde anteriormente no caía tanta lluvia por lo cual los empresarios de Chiriquí mostraron preocupación. Debido a esto, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) organizó una reunión con autoridades, funcionarios y conocer del tema para saber las acciones a seguir, sobre todo porque vienen los meses donde históricamente hay mayor cantidad de lluvia.

"Está cayendo más agua en un periodo de tiempo más corto poniendo a prueba nuestro sistema de alcantarillado pluvial y sistemas de cuencas como los ríos, quebradas, riachuelos o canales. Etesa ha manifestado que estamos en un periodo denominado La Niña" manifestó Eberto Anguizola, de la comisión ambiental de la Camchi.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de Camchi, señaló se realizó la convocatoria para que funcionarios y los involucrados en tema de riesgos y desastres notifiquen qué están haciendo en materia de prevención.

"Queremos saber cómo está la preparación entre todos ellos para que podamos enfrentar una vez que venga la amenaza y poder nosotros acompañar para ver cómo resolvemos estos temas y mitigar los problemas de los inversionistas que muchas veces están invirtiendo en lugares donde pudieran haber situaciones y lo mejor es reducir el riesgo de efectos", mencionó. "Queremos saber cómo está la preparación entre todos ellos para que podamos enfrentar una vez que venga la amenaza y poder nosotros acompañar para ver cómo resolvemos estos temas y mitigar los problemas de los inversionistas que muchas veces están invirtiendo en lugares donde pudieran haber situaciones y lo mejor es reducir el riesgo de efectos", mencionó.

Juan Antonio Ducruet, director general del Idaan dijo que hay que tener inversiones en la resiliencia de los sistemas de infraestructuras como las potabilizadoras sobretodo en las tomas que se afectan con las crecidas de los ríos y el mejoramiento de las infraestructuras para el crecimiento de las ciudades que deben basarse en ordenamiento territorial.

José Donderis, exdirector del Sinaproc declaró que en 20 meses hay cambio de gobierno y quien llegue a gobernar llegará con las mismas vulnerabilidades y amenazas.

"Estamos dándonos cuenta que el escenario nos indica que hay que tener un plan de quinquenio, de decenio que no paralice la provincia; no podemos decretar algunas zonas inhabitables, sino utilizar la ingeniería para lograr zonas seguras", indicó. "Estamos dándonos cuenta que el escenario nos indica que hay que tener un plan de quinquenio, de decenio que no paralice la provincia; no podemos decretar algunas zonas inhabitables, sino utilizar la ingeniería para lograr zonas seguras", indicó.

El diputado Hugo Méndez, señaló que es mejor invertir en prevención para ahorrar lo que se gasta en un siniestro que además genera pérdida de vidas.

"Somos del criterio que el estado debe transmitir más recursos a las instituciones en materia de prevención", apuntó.

Con lo ocurrido este año, algunos municipios han demostrado la falta de fondos necesarios para dragado y canalización de ríos, entre otras labores de mitigación.

En esta nota: