ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de abril 2022 - 18:23hs

Empresarios piden poner fin a cierres en la Interamericana

En Chiriquí, empresarios de CAMCHI, APEDE y transportistas piden un alto a los cierres por grupos de la comarca Ngäbe-Buglé en la vía Interamericana.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Directivos y empresarios de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, (CAMCHI), de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE capítulo de Chiriquí) y representantes del transporte de carga de Chiriquí se reunieron este miércoles con el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz. Los comerciantes tuvieron la intención de solicitar una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, para ver cómo se puede solucionar la cantidad de cierres en la Interamericana, protagonizados por grupos de la comarca Ngäbe-Buglé están afectando a la región occidental desde el mes de enero.

Felipe Venicio Rodríguez, Presidente de la cámara de comercio indicó que por día se pierden unos 5 millones de dólares diarios a raíz de estas manifestaciones que han sido constantes y que además son realizadas por pequeños grupos solicitando respuesta a problemas en la comarca indígena.

"Entonces debemos ver cómo las autoridades de la comarca participan de un diálogo donde se puedan debatir los problemas que conciernen a esa región y evitar llegar a estas manifestaciones que se realizan en nuestro territorio. Vemos que un día se le resuelve a un grupo y al día siguiente otro grupo con otras peticiones sale a cerrar la carretera Interamericana", dijo.

Tiffany Castaño, presidenta de APEDE, capítulo de Chiriquí, manifestó que las pérdidas son cuantiosas para diferentes actividades. "Ya es insostenible, yo creo que la preocupación es por la incertidumbre ya que no sabemos en qué momento van a cerrar y lo que exigimos como empresarios, como ejecutivos es una reacción pronta de la seguridad porque tenemos el derecho al libre tránsito y no lo estamos teniendo" comentó.

El gobernador Juan Carlos Muñoz, comunicó a los dirigentes sobre una mesa técnica de trabajo para ver la situación a fondo.

"Lo que se quiere buscar es soluciones integrales para que se evite esta recurrencia y poder mitigar la situación que se está dando las últimas semanas en el oriente de la provincia de Chiriquí producto de estas manifestaciones y reclamaciones que hay. Hago un llamado muy respetuoso que ante una situación o demanda al gobierno nacional lo importante es sentarse a conversar", mencionó.

La reunión de mesa técnica que involucraría varios ministerios del gobierno y a las autoridades y dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé podría estarse definiendo la próxima semana.