Empresarios que operan en el área comercial de Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica catalogan el movimiento de la economía de los últimos meses como regular, a pesar del levantamiento de restricciones y los días feriados.
"Esperamos que en diciembre mejoren las cosas como el año pasado que el costarricense que viajaba a Miami u otros países se quedó acá y compró acá. Tenemos la fe en Dios que esto va a mejorar", manifestó.
En Paso Canoas frontera de Panamá con Costa Rica, en promedio un 70% de los clientes llegan desde el lado costarricense a comprar y las ventas siempre incrementan para fin de año.
Tobías Rojas, uno de los compradores mencionó que además de la pandemia también enfrentan la subida del precio del dólar en cuanto al colón que es la moneda costarricense lo que ha encarecido algunos productos.
Manifestó que el dólar se les ha subido en comparación con el colón (moneda costarricense). Por ejemplo, "lo que comprábamos en 5 dólares ahora vale 8. Es una situación que no es de Panamá ni de Costa Rica, es del mundo que está sufriendo las consecuencias de los incrementos", dijo.
En estas semanas ya se empieza a generar un mayor movimiento de compras por las fiestas de fin de año. Ahora, los comercios de Paso Canoas también tienen que enfrentarse a los viajes que ciudadanos costarricenses realizan hasta la ciudad de David para comprar en centros comerciales recién abiertos.
Del movimiento comercial de Paso Canoas frontera de Panamá con Costa Rica, dependen miles de personas que principalmente viven en los distritos de Bugaba, Renacimiento y Barú.