ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de septiembre 2021 - 17:24hs

Empresarios de Chiriquí positivos ante medidas del MINSA

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) señaló conveniente la suspensión de toma de temperatura en locales comerciales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El directivo de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) Abdel Torres, señaló que es conveniente la suspensión de toma de temperatura en locales comerciales. "Pensamos que es una medida que debieron tomar hace mucho tiempo porque esto no indica al 100% que la persona esté contagiada" dijo.

PROVINCIA CHIRIQUI CAMPO (1).jpg
Los empresarios de Chiriquí señalaron que la medida debió haberse tomado anteriormente.

Los empresarios de Chiriquí señalaron que la medida debió haberse tomado anteriormente.

El empresario mencionó que también que en estos momentos es bueno para la economía el no tener que presentar pruebas de hisopados para viajar en el territorio nacional.

La Cámara de Comercio a través de sus directivos y miembros ha sido de mucho apoyo en los momentos críticos de la pandemia, el proceso de vacunación y la garantía para que en las empresas se cumplan las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud (MINSA) dejó sin efecto la medida sanitaria de toma de temperatura corporal de forma obligatoria en locales comerciales, instituciones, escuelas y similares, esto a través de la Resolución 2216 del 18 de agosto. El uso obligatorio del termómetro se había implementado en Panamá de forma preventiva para evitar que personas con temperatura alta ingresaran a establecimientos, debido a que este es uno de los síntomas del COVID-19.

Las autoridades consideran que se ha revelado suficiente información que demuestra que el uso de esta tecnología "impacta negativamente en su utilidad para el tamizaje masivo de personas con alguna patología infecciosa", por lo que se ha recomendado la eliminación de la obligatoriedad de su uso.

En esta semana las autoridades aprobaron el Decreto Ejecutivo N° 832 de este martes 30 de agosto de 2021, también se eliminó la obligatoriedad de las pruebas Covid-19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional, informó el MINSA en un comunicado de prensa.

La medida fue adoptada debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado del proceso de vacunación, lo que permite la flexibilización de la disposición.

Rechazo al cierre de calles

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), rechazó enérgicamente una vez más, las medidas de cierres de calles adoptadas por grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé a la altura de la vía Panamericana, vulnerando el derecho al libre tránsito, tal cual lo establece el Artículo 27 de la Constitución de la República de Panamá.