ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de mayo 2022 - 09:10hs

Empresarios de CAMCHI exigen respuestas en tema energético

Ante la situación de constantes apagones en Chiriquí, empresarios de CAMCHI piden a la ASEP cumplir eficiencia del servicio de energía eléctrica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Empresarios agremiados en la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) piden a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ( ASEP) ejecutar las acciones que permitan cumplir la ley en cuanto a la calidad, seguridad y eficiencia del servicio de energía eléctrica. "Pienso que la ASEP tiene que ponerse los pantalones largos y tiene que hacer su trabajo como le manda la ley. Hay neveras, aires acondicionados en negocios, en casas que debido a fluctuaciones se dañan y hacer las reclamaciones es muy difícil", comentó el empresario, Manuel Reyes Sicilia.

Agregó que se deben simplificar los procesos para que las personas y las empresas, sobre todo las pequeñas puedan hacer estas reclamaciones y se pueda hacer de manera sencilla para obtener resultados.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, indicó que las quejas son múltiples y constantes porque cuando hay apagones generales que duran a veces horas son cientos de miles de dólares que se dejan de producir y al año representan millones de dólares.

"Hay que hacer mantenimiento en las líneas además de revisar los equipos. Deben también invertir en nuevo tipo de equipos como transformadores y este tipo de maquinaria en las líneas para poder reducir un poco y mitigar esta situación", dijo.

Por su parte el abogado, José Luis Santamaría, manifestó que para la población es difícil la situación cuando se daña por ejemplo una nevera, ya que no solo es el daño del aparato, sino también lo que estaba dentro.

"Si usted tenía contenido de texto en su computadora se le va a perder cuando ocurre un apagón. El tema es que la empresa también no toma conciencia de la situación y no prevé que estamos en temporada de tormentas y tiene que tener todas las condiciones preparadas para esto", mencionó.

El problema de apagones y falta de luminarias se manifiesta en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí donde la propia comunidad y las autoridades locales han alzado su voz de protesta.

En esta nota: