NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Elecciones de comarca Ngäbe Buglé serán en febrero

El Tribunal Electoral (TE) anunció una prórroga en la fase de postulación hasta febrero para las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El Tribunal Electoral (TE) anunció una prórroga en la fase de postulación para puestos de autoridad tradicional hasta el 19 de diciembre y el 13 de febrero como fecha definitiva para las elecciones que se desarrollarán en la comarca Ngäbe Buglé. Unos 160 mil electores deben elegir 420 delegados al Congreso General, un cacique general, 3 tres caciques regionales y nueve caciques locales en los comicios que son organizados por el Tribunal Electoral que cuenta con una comisión para la actividad en esta parte del país.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, anunció que la votación será presencial con mesas en todas las regiones para que las personas tengan opciones cercanas para emitir su voto.

Informó que la prórroga de postulaciones y elección se da por lo difícil de las comunicaciones en el área comarcal, lo que ha impedido que algunas personas lleguen hasta los puntos a realizar su inscripción.

"La intención de las elecciones en febrero es porque la ley dice que los delegados electos para el congreso en la comarca deben tomar posesión el día 7 de marzo. El clamor ciudadano dentro de la comarca por renovar sus autoridades tradicionales es muy alto, entonces creo que no aceptarían ir más allá de marzo", expresó.

Mencionó que para esta elección se está solicitando a los postulados como delegados del congreso general que deben presentar nóminas con paridad de género, lo que indica que serán 50% hombres y 50% mujeres.

comarca-2.jpg
El Tribunal Electoralanunció una prórroga en la fase de postulación hasta febrero para las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé. 

El Tribunal Electoralanunció una prórroga en la fase de postulación hasta febrero para las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé.

En estos momentos ya hay 13 candidatos postulados para cacique general, en cuanto a los caciques regionales hay un promedio de 5 candidatos por región y locales hay unos 4 por distrito.

Para la elección se utilizaran los centros educativos que funcionan como centros de votación en las elecciones generales y habrá enlaces de comunicación en Quebrada de Guabo, David y un punto para el área de Bocas del Toro.