NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de diciembre 2021 - 17:40hs

Educadores piden al MEDUCA respetar acuerdos de vacantes

Dos personas fueron aprehendidas en una protesta de educadores e instructores vocacionales, que exigen al MEDUCA respetar acuerdos pactados sobre las vacantes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dos personas fueron aprehendidas durante una protesta en la ciudad de David, protagonizada por educadores e instructores vocacionales que exigen al Ministerio de Educación (MEDUCA), respetar acuerdos pactados sobre las vacantes que ellos han trabajado durante varios años. La protesta inició a orillas de la carretera interamericana por el área de Valbuena, pero luego los manifestantes intentaron cerrar la vía, lo que fue evitado por las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional que estaban en el área, medida que afectaba la libre circulación de terceros, por ser una carretera de alto tráfico vehicular, internacional.

El dirigente Luis Álvarez, manifestó que hace más de dos años tienen una negociación con el MEDUCA sobre un concurso especial que establece mil 50 vacantes para instructores vocacionales.

Por su parte, Aracelys Sanjur, señaló que ellos se han ganado el derecho de trabajar en las áreas de difícil acceso e incluso en aulas rancho porque la mayoría no cuenta con instalaciones adecuadas.

protesta david-1.jpg
Dos personas fueron aprehendidas y posteriormente liberadas, en una protesta protagonizada por educadores e instructores vocacionales, que exigen al MEDUCA respetar acuerdos pactados sobre las vacantes.

Dos personas fueron aprehendidas y posteriormente liberadas, en una protesta protagonizada por educadores e instructores vocacionales, que exigen al MEDUCA respetar acuerdos pactados sobre las vacantes.

De la oficina de relaciones públicas de la Gobernación de Chiriquí, se informó que una delegación de los instructores vocacionales serán recibidos este martes 14 de diciembre por una comisión de alto nivel del Ministerio de Educación en la ciudad capital. La comunicación indica que en la tarde se tramitó la orden de liberación de las dos personas que fueron aprehendidas durante la protesta.

El gobernador de Chiriquí, Juan Muñoz Franceschi, reitera a la población que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo es de puertas abiertas al diálogo y en la búsqueda de consensos; para dar soluciones a corto, mediano o largo plazo a las distintas situaciones que le son presentadas.

Esta manifestación fue apoyada por dirigentes de la Asociación de Profesores (ASOPROF) que estuvieron en el sitio. La actividad inició a eso de las 7:00 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía.

En esta nota: