NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  6 de junio 2022 - 18:02hs

Educadores de AECHI piden aclarar ausencias por covid

Educadores de AECHI solicitaron al MEDUCA que se reconsidere las ausencias por covid, que se reflejan en los 30 días que tienen derecho en el año escolar.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de una nota enviada a la Ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, miembros de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), solicitaron se reconsidere el tema de las ausencias por Covid-19 de los docentes que se está reflejando en los 30 días de ausencia por enfermedad al que tienen derecho en el año escolar. El documento indica que no es justo para los educadores que arriesgan su salud y vida para atender a sus estudiantes, que dichas ausencias aparezcan en el modelo C cuando deberían, por solicitud, reflejarse en las estadísticas del centro educativo.

Juan de Dios Camaño, Secretario General de AECHI, dijo que el Ministerio de Educación (MEDUCA) debe ser cónsono con la realidad que están viviendo los docentes al arriesgarse en su trabajo.

"Por eso ese decreto que tiene el ministerio de salud debe tener una modificación especial para el ministerio de educación. Creemos que las ausencias deben aparecer dentro del centro educativo donde el director debe tener cotejada la ausencia de los docentes, pero no debe aparecer en modelo C porque al final estamos con muchos años de atraso en temas de evaluación", mencionó.

La nota firmada por Camaño indica al final que esperan una respuesta siendo un gremio de diálogo y de mucho respeto por las bases docentes a nivel nacional.

Esta situación de las ausencias ha sido una inquietud por parte de educadores y directores de planteles educativos dadas a conocer a través de diversas giras realizadas por la organización docente.

En esta nota: