Un grupo de cinco reforestadoras panameñas certificadas a nivel internacional, entre ellos la empresa socia Corporación Batipa S.A., que conforman Panama Teak-Sustainable Hardwood, siguen dejando en alto la marca país, en medio del Dubai Wood Show que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos, donde se promueve de forma directa la producción de teca de alta calidad, que desde hace más de 10 años se exporta desde Panamá.
“Dubai Wood Show es el escenario perfecto para el debut de la marca Panamá Teak porque aloja a los jugadores del sector forestal en todos sus rubros y permite llegar de manera directa sin intermediarios para poder tener contacto con el cliente final, mejorar los rendimientos económicos para los productores y garantizar la sostenibilidad de los negocios”, afirmaron representantes de la empresa a través de un comunicado.
La reforestación comercial es uno de los motores de las economías rurales que permiten fomentar su crecimiento a través de líneas de comercialización.
En el caso específico de Corporación Batipa ubicada en el Golfo de Chiriquí, la exportación de madera de corta final inició en el 2015, aportando cerca de 500 contenedores en los tres primeros años, garantizando a la fecha la siembra inmediata de cada parcela que se cosecha, sin deteriorar la cobertura forestal.
Actualmente produce mil hectáreas de teca anual, siendo China e India los principales destinos de exportación de madera.