NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de junio 2022 - 09:10hs

Dolega: Incidente con arma de fuego enciende alertas

El pasado domingo en Dolega un menor de edad se disparó con un arma de fuego que permanecía en su residencia, por lo cual las autoridades investigan el hecho.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un arma de fuego debe servir para protección y seguridad de una persona o familia, pero no tener los cuidados necesarios podría ocasionar un accidente o desgracia sobre todo cuando esta herramienta permanece en el hogar. El pasado domingo en un área del distrito de Dolega un menor de edad se disparó con un arma que permanecía en su residencia, por lo cual las autoridades investigan el hecho.

Orlando Quintero, propietario de un polígono de tiro, señala que la primera regla básica de tener un arma de fuego en casa es tenerla en un lugar seguro, pero no inaccesible porque habría que tenerla al alcance para poder utilizarla si es necesario.

"El arma debe estar accesible, pero conseguridad; parecen dos cosas que se contraponen pero no es así. El arma no puede estar al alcance de los niños, esto es básico y los adultos deben conocer perfectamente el manejo del arma si es un arma larga o corta, deben saber cómo se maneja", dijo.

A través de los años se han registrado casos por disparos accidentales que han ocasionado lesiones y hasta la muerte. Los expertos afirman que incluso en la limpieza de un arma hay que tener la precaución necesaria.

Quintero explicó que al momento de la limpieza hay que dirigir el cañón hacia un sitio seguro. "Hay gente que se ha disparado porque se ponen a ver por el cañón a ver si tiene obstrucciones y esto no se debe hacer. Tampoco dirigirlo hacia el aire porque si hay una bala y se dispara no sabemos a dónde va a parar", mencionó.

Carlos Quintero, del polígono 357, asegura que lo mejor es tratar estos temas técnicos con armeros idóneos que expliquen cómo debe ser el cuidado del arma, su mantenimiento y demás con la seguridad adecuada.

"Si no saben sobre la limpieza no lo hagan en casa; es preferible venir a un polígono con un armero autorizado e idóneo para que le haga la limpieza de acuerdo al tipo de arma y el uso que le den para que no se dé ningún tipo de problema", destacó.

Muchas personas optan por un arma de fuego por seguridad y son muy pocos los casos de accidentes ya que la mayor parte de personas que portan armas, con los permisos correspondientes, son responsables de darle el uso adecuado.

El incidente en Dolega abrió el debate de la tenencia responsable de armas. El menor de 10 años se encuentra en condición delicada.