NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Dolega: Habilitan acceso libre a cascada

Funcionarios del juzgado de paz del corregimiento de Los Algarrobos y Los Anastacios en Dolega abrieron una cerca que impedía el paso libre y gratuito.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Funcionarios del juzgado de paz del corregimiento de Los Algarrobos y Los Anastacios en Dolega abrieron una cerca que impedía el paso libre y gratuito a esta cascada desde hace varios años según una denuncia ciudadana que se había presentado hace años. El sitio fue cercado por un ciudadano de origen australiano, dueño de la propiedad colindante y quien reclama el afluente como parte de sus terrenos.

Jairo Martínez, quien hizo la denuncia ciudadana aseguró que habían tenido problemas con el comerciante extranjero quien llamaba a la policía cuando las personas llegaban hasta el sitio que oficialmente se llama Chorro San Francisco de Asís, aduciendo que le querían robar.

"Ese señor colocó la cerca, tiró pedazos de vidrio, puso serpentinas de acero para que las personas no pudieran pasar hacia la cascada, pero hoy gracias a las autoridades estamos abriendo una servidumbre para que el pueblo tenga acceso porque es un derecho que tenemos", manifestó.

Peter Lewis, comerciante y dueño de la propiedad que posee un área con piscinas y otras facilidades cerca a la cascada aduce que según inspecciones del Ministerio de Ambiente el afluente está dentro de sus terrenos.

Indicó que ha tenido problemas en varias ocasiones con personas que se introducen ilegalmente al área e incluso han sido objeto de robos. Sustenta que incluso buscando en el sistema de localización en internet el afluente aparece dentro de su propiedad.

La jueza de paz, Mayanin Alvarado, señaló que se realizó la remoción de palos, ramas y limpieza de la servidumbre que por ley corresponde con 15 metros desde la carretera y servidumbre de río que es de 3 metros. Indicó que fue una investigación que se inició de oficio y se recibirá a cualquier otra persona que se sienta afectada por la situación.

"Estamos haciendo la acción con respecto a los límites que por ley corresponde que son de 15 metros de derecho de vía y 3 de ríos, además que es conocido que en todo el país los ríos son de uso público", mencionó.

Durante muchos años las personas habían tenido que ingeniárselas para llegar hasta la cascada y luego empezaron a tener problemas con el dueño del comercio que tendrá que realizar sus descargos legales ante los juzgados, mientras las autoridades locales garantizan a la población que pueden ingresar de forma libre hasta el sitio donde se encuentra el chorro.