NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de mayo 2022 - 18:10hs

Docentes protestan en MEDUCA por alza del combustible

Docentes protestaron en la sede regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Chiriquí por el alto precio del combustible y otros productos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Docentes agremiados en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y Acción Magisterial Unida, protestaron en la parte de afuera de la sede regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Chiriquí contra el alto precio del combustible y otros productos. Con la protesta y el anuncio de una posible paralización de advertencia a nivel nacional, los educadores exigen al gobierno que congele el precio del combustible para la ciudadanía en general o busque otras alternativas para evitar el alto costo de la vida.

"Se tomó la decisión que íbamos a ir a todas las cabeceras de provincia para hacerle el llamado al Gobierno nacional para que congele el precio del combustible de forma inmediata. También pedimos que cese el cerco policial con los compañeros de Colón porque lo que ellos piden es justo", señaló el dirigente, Aníbal Sánchez.

El malestar del sector educativo se hizo sentir durante el piqueteo pacífico donde manifestaron que el gobierno tiene un plazo para dar una respuesta o de lo contrario tomarán la medida de paralización nacional.

La dirigente Lidia Murga, indicó que la protesta de este lunes fue un calentamiento de motores para otras acciones que además de la paralización también incluiría una marcha para que el gobierno ejerza sus funciones en torno al bienestar de la población.

"El alto costo del combustible nos afecta a todos y por supuesto que no solo es el combustible sino también los precios de la canasta básica", mencionó.

Los manifestantes señalan que el llamado a una paralización nacional podría ser apoyado por otros gremios distintos a los educadores porque hay una afectación generalizada por la falta de legislación cuando ocurren situaciones como las del combustible.

Entre gritos y aplausos los educadores se mantuvieron toda la mañana en la parte posterior de la oficina del MEDUCA regional realizando la protesta. No solicitaron ningún tipo de reunión con la directora regional, tampoco fueron atendidos por ninguna comisión.

En esta nota: