NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de abril 2022 - 18:11hs

Docentes de AECHI protagonizan protestas

Miembros de la AECHI protestaron en la vía interamericana para exigir la reparación de caminos y reemplazo de aulas rancho en la comarca Ngäbe-Buglé.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Entre empujones con policías antidisturbios docentes, miembros de la Asociación de Educadores Chiricanos ( AECHI), liderizaron una protesta en la carretera interamericana, entrada de Horconcitos en el oriente de Chiriquí para exigir la reparación de caminos y el reemplazo de aulas rancho en la comarca Ngäbe-Buglé. La dirigente Silka Nuñez, señaló que ya se han registrado varias reuniones con el ministerio de Educación ( MEDUCA) sin que se brinden respuestas concretas a las problemáticas planteadas por los educadores que laboran en áreas de difícil condición laboral.

"Ya nosotros no queremos promesas de que se va a hacer algo. Necesitamos que el gobierno realmente actúe en una zona que se le está exigiendo constantemente que hagan la visita para que conozcan la realidad de la comarca", dijo.

Carlos Ortiz, docente en la comunidad de Boca de Balsa, manifestó que es vergonzoso que tengan que salir a la calle para pelear por el derecho a la educación digna para los estudiantes.

"En el colegio tenemos 14 aulas rancho con más de 900 estudiantes y dos bachilleratos; a pesar de esto nos tienen en el olvido. La cocina del centro educativo son tres piedras de fogón para poder hacerle las cremas a los muchachos", mencionó.

Unidades de control de multitudes evitaron que los educadores y residentes en algunas áreas de la comarca cerraran los cuatro paños de la vía internacional. Por minutos el cierre fue en una sola vía donde los manifestantes con pancarta en mano gritaron consignas contra el gobierno.

El director del MEDUCA en la comarca, Braulio Palacios, confirmó que para el próximo 3 de mayo se dará el inicio a una mesa de diálogo donde participará la ministra, Maruja Gorday de Villalobos.

"Nosotros compartimos la preocupación de los docentes y para ello estamos aquí en aras de establecer estrategias y seguir adelante con respecto a la solicitud que ellos están planteando", declaró el director del MEDUCA.

Los educadores volvieron a sus zonas respectivas pero esperan que el diálogo se concrete para solucionar el problema que afecta mayormente a los estudiantes.

En esta nota: