NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de junio 2022 - 18:34hs

David: Se registran pocos donantes de sangre

En el centro para donación de sangre cerca al parque Cervantes en David se registra poca afluencia y los hospitales no cuentan con suficiente suministro.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El pasar de los años y las promociones que se han realizado por parte de las entidades de salud no ha mejorado la donación de sangre voluntaria, puesto que, la mayoría de los donantes asisten a los centros porque algún familiar lo requiere. En el centro para donación de sangre cerca al parque Cervantes en David encontramos a Luis Urriola, quien admite que había donado sangre 20 años atrás. Regresó con la intención de donar porque uno de sus hijos requiere de una operación.

"Mi hijo requiere una pinta de sangre para una operación de la vesícula que le realizarán" manifestó. Dijo que desde la primera vez que donó sangre no lo había vuelto a hacer y no es algo en lo que había vuelto a pensar.

Al año, la cifra de voluntarios no llega a los 20 en la provincia Chiriquí. El centro para donación de sangre en David, en promedio, recibe entre 15 a 20 donantes diarios. Aún parece no existir una cultura positiva para la donación en forma voluntaria.

"Es bastante difícil conseguir donantes voluntarios. Creo que se necesita más publicidad sobre esto ya que la población tiene muchos mitos en cuanto a la donación de sangre" manifestó la Doctora, Dinora Mendoza, del centro para donación de sangre.

Maribel Guevara, también del centro de donación, detalló que las instalaciones están abiertas al público todos los días, incluyendo los fines de semana donde sábado y domingo se tiene un horario extendido hasta las 6:00 de la tarde con la intención de recibir mayor cantidad de donantes.

"Exhortamos a todos a que vengan a donar; acá les hacemos todos los exámenes y con esto ayudan a muchos pacientes que tanto lo necesitan. Hay muchas enfermedades que necesitan transfusiones; los pacientes con leucemia, pacientes con cáncer y otros que exigen muchas transfusiones por lo que necesitamos que donen", apuntó.

Con la pandemia se abrió el centro para donación en una oficina cerca al parque Cervantes que resulta más céntrico y cómodo, pero la afluencia de donantes no ha sido mayor.

La sangre de este centro es llevaba a los bancos del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y el Hospital materno infantil José de Obaldía, donde a través del tiempo se ha reportado bajo porcentaje del recurso, lo que incluso podría generar una crisis de registrarse algún evento que requiera atender a una multiplicidad de personas.

En esta nota: