NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Se realizan Olimpiadas Regionales de Robótica

Las Olimpiadas Regionales de Robótica se realizaron en David y contaron con la participación de 70 estudiantes de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Luego de la pandemia se vuelven a realizar las Olimpiadas Regionales de Robótica en forma presencial. Durante el fin de semana el colegio Félix Olivares Contreras, en David fue el escenario para la competencia que contó con cerca de 70 estudiantes de centros educativos de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí. Marvin Castillo, de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM) explicó que los equipos que clasifiquen de las jornadas regionales viajarán a las capital de Panamá el 4 de octubre para participar de las olimpiadas nacionales el 5 y 6 de octubre.

"Son casi mil estudiantes con casi 200 docentes de unos 300 equipos que competirán para escoger a los 8 equipos que representarán a Panamá en la jornada mundial de robótica que será en Alemania", mencionó.

Agregó que este año se ha roto el récord en participación de estudiantes y centros educativos comparando las cifras con las del año anterior.

Carmen Reyes del Ministerio de Educación (MEDUCA) señaló que la competencia de robótica tiene una metodología que fortalece las competencia con retos de la vida real integrando disciplinas como el inglés, arte, matemática, entre otras.

"Esto fomenta en el estudiante el trabajo colaborativo en equipo y fomenta el respeto; por qué decimos esto, porque cuando nuestros estudiantes están construyendo ellos bajo un consenso hacen un proyecto educativo y lo vemos planteado hoy en esta competencia", manifestó.

Los proyectos de robótica, además de plantear respuestas a diversas problemáticas en la comunidades cuentan testimonios de estudiantes que están construyendo futuro a través de sus estudios y el conocimiento en la programación.

Las jornadas ponen a prueba las destrezas de estudiantes y docentes en diferentes áreas aplicando la ciencia de la informática.