ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de junio 2022 - 17:18hs

David se queda sin estacionamientos por rápido crecimiento

Algunos problemas como la falta de estacionamientos, son algunos de los problemas del rápido crecimiento de la ciudad de David, capital de la provincia.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como una de las primeras ciudades en importancia económica en Panamá, David ha tenido un rápido crecimiento y con ello han surgido algunos problemas como la falta de estacionamientos, puesto que, para los conductores es toda una odisea encontrar un espacio para ubicar su vehículo aunque se trata de realizar una diligencia rápida. "Es un dolor de cabeza encontrar estacionamiento aquí en el centro de David y sobre todo en horas picos. Uno tiene que ver cómo se ubica en algún sitio por allí que no sea prohibido porque los policías también andan a la orden del día para boletear a uno" manifestó, Eloy Camarena, propietario de un vehículo.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), señaló que en algunos lugares se están dando concesiones, sin embargo, es casi imposible encontrar estacionamientos en el área de la ciudad.

"Hemos estado solicitando que volvamos a buscar un mecanismo para que el estacionamiento sea temporal que sea de media hora, una hora para realizar alguna gestión porque hemos encontrado que muchas de las personas que estacionan en el centro dejan el carro allí todo el día de trabajo lo cual incurre en una fuerte molestia para el resto del tráfico de gente que necesita ir a hacer sus mandados" mencionó.

Durante la administración anterior se utilizaría un sistema de estacionómetros que empezó a funcionar pero fue demandado por la sociedad civil. Desde entonces no hay cobro ni programa para estacionamientos en David.

El alcalde Antonio Araúz, dijo que en las próximas semanas se estará anunciando una propuesta para el tema de los estacionamientos.

"La idea nuestra es, ya pasados algunos conflictos que se tuvo con la anterior concesión, presentar una nueva solicitud para que las personas por un precio razonable puedan estacionarse y hacer sus diligencias en la ciudad de David", comentó.

Otro de los problemas visibles y acrecentados con la pandemia es la cantidad de puestos informales en todas las áreas de la ciudad. La construcción de un edificio para albergar a buhoneros y artesanos quedó en promesas dos administraciones gubernamentales atrás.

Araúz manifestó que están pidiendo a los comerciantes que se acerquen a la alcaldía para que formalicen su negocio para ver cómo se les puede apoyar y también poner orden, porque no se puede permitir que en cada esquina o acera se instale una persona, aunque sea con buena intenciones, porque la comunidad debe estar ordenada y respetar el derecho de los demás.

Además, David presenta un crecimiento sostenido hacia las afueras con plazas comerciales. En la parte céntrica, mayormente conocida y tradicional las propias estructuras impiden el orden pero por algunas razones sigue siendo zona de referencia comercial y para diversas actividades.