Cada verano el problema por la falta de agua potable se agrava en el distrito de David donde el bajo caudal de los ríos es uno de los motivos principales y una planta potabilizadora que con los años, a pesar de las ampliaciones y adecuaciones, se ha quedado por debajo de la necesidad de la población. La planta potabilizadora de la Ciudad de David, en Los Algarrobos de Dolega, genera menos de 20 millones de galones de agua por día, muy por debajo del consumo general. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) utiliza 12 carros cisternas, en su mayoría alquilados para abastecer a la población en este periodo.
Agregó que la nueva planta potabilizadora estaría ubicada en Las Lomas trayendo el agua del río Estí y Los Lagos de donde se utilizarían 2 metros cúbicos de agua por segundo para suplir la necesidad.
Al inicio de este gobierno, el primer acuerdo municipal en David fue pedir al Gobierno central la construcción de una nueva planta potabilizadora. Hasta ahora ni siquiera el estudio se ha gestionado.
"Todavía le pido al Santo Patrono que toque al gobierno central que se reivindique en lo que falta de este periodo para que podamos lograr juntos esa planta potabilizadora. Parece que no se ha avanzado a pesar de que la pandemia se fue por efecto de una mala administración" comentó, Francisco Almengor, representante de Las Lomas, uno de los corregimientos donde el problema por la falta de agua es mayor.
Ante este escenario los problemas de suministro de agua seguirán latentes y agravándose. Solo el estudio para una nueva planta requiere de por lo menos 2 años y una inversión de unos 100 millones de dólares.