Para este martes solo había un paciente en el denominado Albergue Covid-19 en David, un centro provisional para tratar personas contagiadas con el nuevo virus respiratorio que de forma voluntaria ingresaban al sitio donde le daban seguimiento estrecho durante el periodo de aislamiento. En el lugar se cuenta con personal médico y de enfermería que están al cuidado de los pacientes las 24 horas brindándoles sus medicamentos y atenciones, incluso se tiene capacidad de emergencia y atención prehospitalaria en caso de urgencia antes que la personas fuese llevada hacia el hospital.
"En las últimas semanas se ha notado una disminución en la demanda de atención en el albergue y esto es positivo porque está demostrando que las estrategias para contener el virus están funcionando, que la población está cumpliendo las normas de bioseguridad y la estrategia de vacunación ha resultado", indicó, Gladys Novoa, directora regional del MINSA.
Agregó que se está realizando un replanteamiento de lo que pasará con el equipo porque no se pueden suspender atenciones de forma abrupta, pero sí ver la posibilidad de tener equipos de avanzada que alternen su trabajo con la atención domiciliaria de algunos pacientes.
El albergue Covid-19 de David cuenta con 80 camas disponibles, incluso en los momentos críticos se podría ampliar el servicio a 100 camas, no obstante, esto no fue necesario.
La estructura que se utiliza, ubicada en San Mateo, al lado de la Cámara de Comercio, perteneció en su momento a la Asociación de Productores de Arroz, luego al Banco Nacional que cedió el espacio para que el MINSA pudiese realizar las adecuaciones de atención de salud.