NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de julio 2022 - 18:38hs

David: Realizan jornada extraordinaria de limpieza

El alcalde de David, Antonio Araúz, lideró una jornada extraordinaria de barrido, limpieza y recolección de basura en la cual se recogieron 15 toneladas.

Unas 15 toneladas de desechos fue el resultado de la jornada extraordinaria de barrido,limpieza y recolección de basura, realizada este viernes por personal de la alcaldía de David. El alcalde, Antonio Araúz, lideró el operativo y detalló que la jornada abarcó veinte rutas, en ocho corregimientos de David, entre ellos, Las Lomas, Pedregal, David Cabecera, David Este, David Sur, San Carlos, San Pablo Nuevo y San Pablo Viejo.

En el operativo participaron cerca de 150 funcionarios entre administrativos, ejecutivos y cuadrillas de campo de la alcaldía, apoyados con camiones volquetes y retroexcavadoras, donde se recogió todo tipo de desechos esparcidos en servidumbre, incluyendo drenajes y cunetas, en muchos casos potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Araúz indicó que persiste la mala práctica de arrojar basura a las calles y en forma clandestina a sitios públicos y privados como una conducta irresponsable que pone en riesgo la salud de la población y un factor detonante para inundaciones en temporada de lluvias.

Agregó que las cámaras de videovigilancia, proyecto ejecutado con fondos de la descentralización, han contribuido a detectar a los responsables de generar "pataconcitos" y se han hecho llamados de atención e incluso aplicado sanciones por esta mala práctica.

Se pide a la población no arrojar desechos en las vías, contribuir con el aseo y ornato de la ciudad, así como también formalizar los contratos para prestación del servicio de recolección y el pago responsable para lograr eficiencia en la frecuencia.

El alcalde informó además que la alcaldía fue seleccionada en un plan piloto para desarrollar el Plan Local de Acción Climática con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y ALPA Soluciones Climáticas para la promoción y ejecución de prácticas ambientales responsables y sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito.

En esta nota: