Las intensas lluvias que han caído en la provincia de Chiriquí ya ocasionaron afectaciones en barrios de la ciudad de David. En la 20 de diciembre, donde el año pasado hubo inundaciones en todo el sector, nuevamente el agua acumulada en las cunetas y canales se volvió a meter a las residencias. También se reportaron grandes concentraciones de agua en las calles del barrio Lourdes en la entrada hacia la barriada El Alba donde los residentes quedaron presos al no poder salir de sus casas cuando caía la lluvia en horas de la noche.
"Lamentablemente seguimos tirando línea blanca dañada a nuestras quebradas, colchones que crean pequeñas represas que ocasionan que las aguas se desborden. Este es un trabajo en equipo, autoridades locales y muy importante la participación de la población de no tirar basura en los afluentes", dijo.
El representante de David, Jorge Montenegro, indicó que hay que tomar en cuenta que sobre las áreas bajas de la ciudad hubo una inundación severa el año pasado donde más de 400 casas fueron afectadas y ahora se podría dar esta situación nuevamente a pesar de los trabajos de limpieza y mitigación.
"Tenemos un cronograma de trabajo de cinco cauces entre Villa Dora, Valbuena, Arco Iris, la 20 de diciembre y Varital. Esto está en proceso de levantamiento del perfil del proyecto; con una lluvia de 3 horas en la noche de ayer hubo amenaza de afectaciones porque las calles se inundaron", mencionó.
Agregó que están solicitando al presidente de la República que se declare una zona de emergencia en estas áreas de David para poder realizar contrataciones para hacer los trabajos pertinentes para no correr riesgos.
Hasta ahora las lluvias han sido de moderadas a intensas aunque no pasan de las 3 horas. Se pide a la población estar preparados, puesto que, apenas inicia la temporada de lluvias.