NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Población entre 25 y 35 años vulnerables al VIH

Según datos del Minsa, 1,200 pacientes con VIH reciben la triple terapia en David con una mayor incidencia entre personas de 25 a 35 años.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

En la clínica de tratamiento retroviral del Ministerio de Salud (Minsa) en David unos 1,200 pacientes reciben la triple terapia y se estima que una cantidad cinco veces mayor son portadores del VIH, sin haberlo descubierto porque no se han realizado la prueba. El segmento poblacional con mayor incidencia de VIH sigue siendo de entre 25 a 35 años de edad y las personas con mayor riesgo de contagio son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, independientemente de que se definan hetero o bisexuales, según datos del MINSA.

El psicólogo de la clínica de tratamiento antirretroviral, Franklin Martinis, advirtió que se observa como conductas riesgosas la variación frecuente de pareja y no usar preservativos. La fase más grave de la infección es el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), en la misma los infectados pueden tener una carga viral elevada y transmitir fácilmente el VIH además de contraer fácilmente otras infecciones.

Sin tratamiento para el VIH, las personas con SIDA por lo general sobreviven aproximadamente tres años.

El Ministerio de Salud y la fundación PROBIDSIDA desarrollarán hoy miércoles 21 de junio una jornada gratuita de pruebas rápidas para la detección del VIH en el parque Miguel De Cervantes Saavedra de la ciudad de David, de nueve de la mañana a 2:00 de la tarde.

La jefa regional de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo exhortó a la población sexualmente activa, a practicarse periódicamente la prueba del VIH ya que la detección oportuna permitirá implementar el tratamiento y control efectivo del mismo.

En esta nota: