NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Piden mayor seguridad en zona del antiguo mercado

Ante las constantes riñas, entre otras situaciones que se generan en el sector del antiguo mercado de David, personas que frecuentan la zona piden una solución.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Personas que utilizan el área o trabajan cerca al antiguo mercado municipal próximo a la terminal de transporte en David se quejan por las constantes riñas, entre otras situaciones que a diario se generan en el sector. Piden mayor presencia policial y que las autoridades establezcan algún mecanismo para terminar con la inseguridad. Muchos consideran que la venta de bebidas alcohólicas por la gran cantidad de bares y cantinas que existen en el área, es influyente para que ocurran las situaciones de violencia e inseguridad. La venta de sustancias ilícitas también es un detonante que ha marcado estas calles por donde pasan miles de personas a diario.

"Aquí usted ve muchos ebrios; muchas cantinas abiertas tarde en la noche y por eso es que se forman los problemas, delincuencia y otras actividades que no son del agrado para el distrito de David", expresó una persona que trabaja en un área cercana a los sitios donde se generan las situaciones irregulares.

El alcalde de David, Antonio Araúz Avendaño, ha tratado de regular el horario de bares y cantinas para la venta de licor en estos lugares.

"Es un problema que tratamos desde el primer momento en hacer un ajuste de los horarios, sin embargo, cuando nos reunimos con todos los comerciantes notamos que hay unas 75 personas que directamente viven de estas actividades. Estamos conversando con ellos para que regulen porque también depende de ellos", dijo. "Es un problema que tratamos desde el primer momento en hacer un ajuste de los horarios, sin embargo, cuando nos reunimos con todos los comerciantes notamos que hay unas 75 personas que directamente viven de estas actividades. Estamos conversando con ellos para que regulen porque también depende de ellos", dijo.

El centro de operación municipal brinda soporte y atiende a través de las entidades de seguridad los hechos que son captados por las cámaras de videovigilancia, pero son situaciones recurrentes en el caso de los robos y riñas en la calle.

Para la población es un problema de nunca acabar y que viene con un arrastre de muchos años. De día es el paso hacia la terminal de transporte, pero de noche es una zona que hay que evitar por las riñas y otras situaciones delincuenciales.