NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  29 de marzo 2022 - 17:16hs

David: Pacientes del Hospital Regional esperan por cirugías

A pesar del anuncio reciente sobre la apertura de salas para operaciones, son muchos quienes esperan por cirugías en el Hospital Regional de David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David aseguran que llevan semanas esperando por intervenciones quirúrgicas que no se realizan a pesar de la baja de casos de covid-19 y el anuncio que se había realizado anteriormente sobre la apertura de salas para cirugías.

"Yo tengo a mi esposo hospitalizado hace un mes que no lo veo y no le han hecho la operación. Hoy vine de nuevo a averiguar sobre eso y no nos dicen nada. El doctor que lo atiende a él nos dice que es el cirujano y le tira la bola al doctor y nada de la operación", mencionó una señora que prefirió omitir su nombre, desde las afueras del hospital.

Los asegurados ruegan a las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) implementar estrategias para disminuir la mora quirúrgica que ya existía antes de la pandemia por el covid, pero ahora se agudiza por esta emergencia sanitaria.

"Aquí se escucha de pacientes que tienen meses esperando por una cirugía, pero también sabemos de gente que lleva años ya en espera, entonces es un tema de administración que deben ver cómo se hace para resolver esto porque la gente necesita de estas operaciones por diferentes casos", señaló Rubén Fernández, quien acudió al hospital para investigar sobre una cita que le habían reprogramado.

Recientemente la dirección de la Caja del Seguro Social informó que se habían habilitado salones de operación para atender las urgencias de ortopedia. También habían anunciado la posibilidad de otras atenciones por la baja de hospitalizaciones debido al covid-19.

Sobre la espera de pacientes por cirugía, este medio contactó al equipo de relaciones públicas de la CSS en busca de una entrevista con el director del Hospital Regional, sin embargo, se comunicó que el doctor se encontraba fuera del área.