Familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David aseguran que llevan semanas esperando por intervenciones quirúrgicas que no se realizan a pesar de la baja de casos de covid-19 y el anuncio que se había realizado anteriormente sobre la apertura de salas para cirugías.
Los asegurados ruegan a las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) implementar estrategias para disminuir la mora quirúrgica que ya existía antes de la pandemia por el covid, pero ahora se agudiza por esta emergencia sanitaria.
"Aquí se escucha de pacientes que tienen meses esperando por una cirugía, pero también sabemos de gente que lleva años ya en espera, entonces es un tema de administración que deben ver cómo se hace para resolver esto porque la gente necesita de estas operaciones por diferentes casos", señaló Rubén Fernández, quien acudió al hospital para investigar sobre una cita que le habían reprogramado.
Recientemente la dirección de la Caja del Seguro Social informó que se habían habilitado salones de operación para atender las urgencias de ortopedia. También habían anunciado la posibilidad de otras atenciones por la baja de hospitalizaciones debido al covid-19.
Sobre la espera de pacientes por cirugía, este medio contactó al equipo de relaciones públicas de la CSS en busca de una entrevista con el director del Hospital Regional, sin embargo, se comunicó que el doctor se encontraba fuera del área.