NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Minsa pide cuidar a infantes en estación seca

Enfermedades como gastroenteritis o resfriados son comúnes en la temporada seca en David, por lo cual el Minsa pide estar en alerta en infantes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

En temporada seca los infantes en edad escolar están expuestos a diversas enfermedades como la gastroenteritis por descuido o mala alimentación durante actividades de esparcimiento en playas, ríos, piscinas o al aire libre. Según el doctor Diógenes Toulier, director del Policentro de la Barriada San José en David, lo más frecuente son los problemas estomacales con manifestación de vómitos, dolor de estómago.

"Como hay aumento de las temperaturas las comidas a veces si no se tienen bien refrigeradas la descomposición va a ser más rápida; las bacterias y virus para conllevar que estos jovencitos tiendan a tener problemas gastrointestinales más frecuentes", dijo. "Como hay aumento de las temperaturas las comidas a veces si no se tienen bien refrigeradas la descomposición va a ser más rápida; las bacterias y virus para conllevar que estos jovencitos tiendan a tener problemas gastrointestinales más frecuentes", dijo.

El resfriado es otra de las enfermedades que aparecen por el exceso de polvo, cambios de temperatura cuando los infantes juegan o participan en actividades al aire libre. Muchos también pueden presentar alergias por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de los médicos.

"Hay situaciones que podemos prevenir trayendo a los chicos a sus controles de salud correspondientes, sus vacunaciones. A parte si son niños que se exponen a las actividades al aire libre tener cuidado de no exponerlos más allá; usar protector solar y tener una buena ingesta de líquidos para evitar deshidratación o golpes de calor", mencionó el Doctor Toulier.

En una reciente gira de trabajo en Chiriquí, el Ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, pidió a los padres estar pendientes para evitar complicaciones.

"Los niños como los adultos mayores se descompensan muy rápido y más los niños menores de 5 años y los adultos mayores después de los 70 años entonces hay que tenerles muchísimo más cuidado", señaló.

En otros centros de salud y hospitales otras atenciones a niños se dan por lesiones en la piel, deshidratación, picaduras de insectos, asmas, alergias, entre otras.

En esta nota: