NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de mayo 2022 - 18:14hs

David: Miles de ciudadanos sin agua potable

El IDAAN indicó que una obstrucción hizo que la planta potabilizadora Ciudad De David en Los Algarrobos trabajara al 70% dejando a miles de ciudadanos sin agua.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La obstrucción de una línea de aducción de agua cruda que abastece la planta potabilizadora Ciudad de David en Los Algarrobos ocasionó que el 70% de los usuarios permaneciera durante este miércoles sin el servicio de agua potable por más de 12 horas seguidas. "La tirolesa que son las tomas bajo el nivel del río se pudo haber obstruido; se levantó la parrilla, entró material por allí y se fue acumulando. Cuando esto ocurre hay dos opciones, la primera es quitar dresser para retirar la válvula y verificar si se encuentra en buenas condiciones, sino hay que retirarla para colocar un niple con otro dresser y retirar la válvula para que no nos moleste en un futuro", detalló, Máximo Miranda, director regional del IDAAN.

Agregó que en la planta además se están haciendo trabajos de rehabilitación para lograr su óptimo rendimiento que es 19.5 millones de galones de agua por día. "No se está ampliando, se está rehabilitando como si se estuviese haciendo un overhaul a un vehículo para optimizar la planta. Otro de los trabajos es realizar mejoras a la toma por medio de un desarenador para evitar problemas como el que tenemos actualmente", explicó.

El IDAAN envió vehículos cisternas a las instalaciones de atención de salud para abastecerlos de agua, sin embargo, muchos centros educativos tuvieron que suspender clases por la falta del vital líquido.

La falta de agua también se reportó en muchos sectores de Los Algarrobos en Dolega a donde llega el agua por parte del IDAAN. La situación sorprendió a muchos, puesto que, se trató de un caso fortuito por lo que no se dio aviso previo a los clientes.

Pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles todavía había sectores en la ciudad de David hasta donde no les había llegado el servicio de agua potable. Las lluvias que han caído durante los últimos días también han generado obstrucciones en las tomas de agua de otros distritos.

En esta nota: