NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Inicia servicio de urgencias del Hospital Regional

El servicio de urgencias del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David inició operaciones desde la mañana de este lunes en las nuevas instalaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como estaba previsto desde la semana pasada el servicio de urgencias del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David inició operaciones desde la mañana de este lunes en las nuevas torres del centro médico, ahora con 5 mil metros cuadrados solo para esta sección del nosocomio. El doctor Rolando Caballero, director médico del hospital informó que desde el traslado de pacientes e inicio de funciones en la nueva ubicación hay 51 personas hospitalizadas en esta sección de las torres.

"Es un espacio especial para que el paciente esté en mejores condiciones con toda la capacidad instalada para poderlo atender. Vamos a necesitar más médicos aquí y ya nos están solucionando este problema. Vinimos aquí temprano y vimos como los funcionarios se encontraban hospitalizando pacientes para subirlos a los pisos y dejar el espacio de urgencias para las urgencias verdaderas", dijo.

El urgenciólogo, doctor José Miguel Sánchez, indicó que ya en sala se atendían a pacientes de cuidado o delicados a los que se les está dando el manejo en un área mucho más amplia que en la sala anterior.

"Hay ciertas dificultades como toda mudanza, es un proceso que incluye ciertos nudos críticos pero estamos resolviendo en beneficio de la población", mencionó. "Hay ciertas dificultades como toda mudanza, es un proceso que incluye ciertos nudos críticos pero estamos resolviendo en beneficio de la población", mencionó.

Katherine Guerra, jefa del servicio de urgencias explicó que se cuenta con mayor disponibilidad de camas para recibir pacientes y para las áreas de choque y trauma. Se habilitaron las 2 entradas para personas que llegan en ambulancia y no se valen por sí mismos y quienes tienen un caso de urgencias pero llegan caminando.

El servicio de urgencias está ubicado en la planta baja de una de las torres que forman parte del complejo hospitalario. Las urgencias se reciben por las puertas que están al final entrando desde la calle principal.

Las autoridades médicas piden a la población hacer un buen uso de este nuevo servicio de urgencias. De no tener un cuadro que lo amerite se pueden utilizar los cuartos de urgencias de las policlínicas o instalaciones de salud habilitadas en horas diurnas y nocturnas.