NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Inauguran sede de Fiscalía de Cuentas

La Fiscal General, Waleska Hormechea, indicó durante la inauguración de la Fiscalía de Cuentas en David, que ya no habrá que desplazarse a Panamá o Herrera.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Chiriquí cuenta con una sede de la Fiscalía General de Cuentas en la ciudad de David, luego que las oficinas fueron inauguradas este miércoles en acto oficial donde la Fiscal General, Waleska Hormechea, indicó que las personas ya no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Panamá o la provincia de Herrera para realizar sus denuncias o diligencias. "Ya contamos con esta sede regional que atenderá todas las investigaciones que se realicen las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, la comarca y Veraguas para lo cual contamos con dos fiscales adjuntos y un notificador que estarán a cargo de todas las diligencias", señaló la fiscal.

En cuanto al trabajo que ha venido realizando la fiscalía, Hormechea destacó que cada año se hace el esfuerzo para que el juzgado ejecutor de la dirección general de ingresos incremente la ejecución de las resoluciones que dicta el tribunal de cuentas y en un apoyo interinstitucional se rinden cuentas de millones de dólares recuperados.

"Estos más de 4 millones de dólares que hemos recuperado son muy importantes para la jurisdicción de cuentas porque inicia ese proceso de rendición de lo que estamos recuperando. Hoy presentamos en Chiriquí ese informe por los dos últimos años y queremos que todas las instituciones estén abiertas a rendir cuentas y permita hacer las preguntas que requerimos para conocer más a fondo cómo se ejecuta el presupuesto y cómo se realizan las funciones que están llamados a realizar", comentó. "Estos más de 4 millones de dólares que hemos recuperado son muy importantes para la jurisdicción de cuentas porque inicia ese proceso de rendición de lo que estamos recuperando. Hoy presentamos en Chiriquí ese informe por los dos últimos años y queremos que todas las instituciones estén abiertas a rendir cuentas y permita hacer las preguntas que requerimos para conocer más a fondo cómo se ejecuta el presupuesto y cómo se realizan las funciones que están llamados a realizar", comentó.

La fiscal mencionó que en Chiriquí se investigan algunas empresas que no ejecutaron proyectos para los cuales se les realizó un primer pago a través del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADES) en administraciones anteriores. En la mayoría de los casos se trata de construcción de baños en un programa de apoyo gubernamental.

Las oficinas de la Fiscalía General de Cuentas están ubicadas en el edificio JL Serracín en la avenida F sur frente a un restaurante libanés.