La sala de quemados del Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, en David, se encuentra con 7 pacientes de diferentes edades, sin embargo, no son casos correspondientes a quemaduras por bombitas o fuegos artificiales comunes para esta época. El director médico, Doctor Jhony Parra, aclaró que se trata de infantes que han sufrido accidentes en sus viviendas y por lo general en áreas montañosas o apartadas de la ciudad.
Parra hizo un llamado de atención a los padres de familia a evitar que los niños manipulen este tipo de artefactos explosivos que pueden provocar lesiones, grandes quemaduras y hasta pérdida de miembros.
La capitana Iris Lezcano, del Cuerpo de Bomberos de David, recordó a la población que también es importante evitar los accidentes en el hogar, sobre todo en las fiestas navideñas y de fin de año cuando se utiliza mucho la cocina.
"Debemos tener muy en cuenta la manipulación del gas. Si nosotros tenemos rato que no utilizamos el horno es importante realizarse un chequeo para ver el estado. Si vamos a dejar nuestras casas debemos desconectar el sistema eléctrico y avisar a algún vecino de confianza", manifestó.
En cuanto a la manipulación de pirotecnia, no solamente los niños se pueden ver afectados, también los mayores de edad podrían generar accidentes lamentables al no tomar las precauciones necesarias.