NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Estudiantes buscan cumplimiento de la Ley 70

Estudiantes de la Universidad ISAE realizaron una jornada educativa en David en busca de fortalecer el cumplimiento de la ley 70 que evita el maltrato animal.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Las denuncias por casos de maltrato animal son cada vez más frecuentes y las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para denunciar actos violentos contra las mascotas, pero falta que se hagan cumplir las leyes, según las personas vinculadas a organizaciones de protección que han estado luchando por esta situación hace muchos años. Este miércoles estudiantes de la Universidad ISAE realizaron una jornada educativa con jueces de paz y estamentos de seguridad en el distrito de David en busca de fortalecer la ejecución y cumplimiento de la ley 70.

La docente Ana Gloria Pérez, indicó que una de las necesidades imperantes es que las autoridades inmediatas puedan tomar medidas efectivas para evitar el maltrato animal en la provincia y otras regiones del país.

Los participantes aseguran que es necesario que los actos de crueldad animal sean sancionados severamente para evitar la impunidad hacia personas que en algunos casos actúan en forma premediata y muestran poca consideración hacia las mascotas.

Vielka Rivera, jueza de paz, señaló que a veces las situaciones donde se realizan denuncias deben coordinarlas con otras autoridades dependiendo del tipo de caso y por las limitaciones de la propia ley que a veces impide el tema de entrada a propiedades a pesar de las quejas y denuncias que se reciben en estos despachos.

Roberto Crespo, médico veterinario, manifestó que la forma de evitar el maltrato animal es haciendo las denuncias para minimizar los casos cuando estas personas vean que hay castigo por estas situaciones.

"Hay que hacer conciencia con la población, apoyando a las autoridades que puedan actuar y tomar los correctivos necesarios", dijo.

La ley número 70 de 2012 fue modificada por la ley 133 y establece un conjunto de normas legales para garantizar el bienestar animal en todas las explotaciones viables por parte de manos humanas.

En esta nota: