NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Detectan a extranjeros laborando sin permiso

El Mitradel en conjunto con el Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional detectaron 9 extranjeros laborando sin permiso de trabajo vigente en David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Nueve extranjeros de diferentes nacionalidades fueron detectados laborando sin permiso en bares y restaurantes de la provincia de Chiriquí, durante operativos nocturnos coordinados por funcionarios de inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). El operativo fue en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional en 19 establecimientos comerciales ubicados en la ciudad de David.

La actividad de estos ciudadanos viola disposiciones contenidas en el Código de Trabajo que prohíben contratar a extranjeros que no tengan su permiso de trabajo vigente.

Hermenegildo Baker, director regional del Mitradel, indicó que los operativos para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, continuarán en distintos puntos de la provincia. Hizo un llamado a los empresarios a verificar que antes de contratar personal extranjero, los mismos cuenten con su permiso de trabajo.

"Se está haciendo la tramitación para ver los grados de responsabilidad de las empresas. Hacemos estos operativos porque hay que mantener siempre la vigilancia de que no se de este tipo de trabajo irregular y los empresarios saben que esto tiene que darse a través de una autorización que es un permiso de trabajo", comunicó.

Según lo establece el procedimiento legal para este casos, los funcionarios comunicaron a los responsables de estas empresas que tienen un término de 3 días laborables para presentar sus descargos.

El Artículo 20 del Código de Trabajo establece que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

En esta nota: